18 Mayo: Conferencia Victoria Sendón

“La política de lo común en el nuevo ciclo”
Conferencia de Victoria Sendón de León
18 mayo 2016, 19 h.
Espacio de Igualdad María Zambrano
Andres Mellado, 44, 28015 Madrid

“Cuando estalla una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”
(Mahatma Gandhi).

Propuestas de reflexión y debate:

LO COMÚN COMO SALIDA DE UNA CRISIS CONSTITUYENTE

La idea más generalizada sobre la crisis que llevamos viviendo durante ocho
interminables años es que se trata de una crisis económica propia del capitalismo.
Si fuera así ya se habría resuelto o habríamos colapsado, pero no; no es una
crisis de crecimiento o de readaptación a nuevas circunstancias, sino que se
trata de una crisis constituyente, es decir, de una crisis que nos prepara para
un nuevo tipo de estructura social y política, que nos introduce en un nuevo
paradigma.
El sistema nos había dejado jugar durante algún tiempo al pacifismo, al
ecologismo, al feminismo, a la democracia directa… en fin, pero entonces vino
la reacción y ¡se acabó la fiesta! El enemigo ya no era exterior: estaba dentro.
Y el enemigo somos la misma ciudadanía que les votamos, les pagamos o les
compramos sus mercancías. Lo peor de esta crisis constituyente es que está
poniendo en juego la esencia misma de lo humano.
Mi propuesta es indagar en lo que significa el ‘sistema’ como una forma
más de patriarquía, cuyo patrón se repite en la economía, la política, la cultura,
las religiones y hasta en los propios sujetos, pero que borra sus huellas tras
la máscara de sus manifestaciones. Y por otro lado, adentrarnos en qué es lo
propiamente humano, de la mano del biólogo Humberto Maturana, para
plantearnos el modelo de lo común, siguiendo las investigaciones de Elinor
Ostrom (premio Nobel de Economía) sobre los commons medievales, un sentido
de lo comunal, que resuelve y problematiza la contradicción entre lo público y
lo privado, entre el comunismo y el capitalismo, al plantear una práctica política
transversal.
Por otra parte el concepto de lo común no tiene sólo connotaciones relativas a las instituciones y a las reglas que nos demos para la gobernanza democrática, sino que atañe también a nuestro modo personal de estar en el mundo, de crecer y evolucionar como personas en busca de un nuevo ‘humanismo incluyente’ que nunca existió.
Victoria Sendón de León
http://www.matria.net/

victoria foto

Siempre fui una niña curiosa, muy curiosa, pero tremendamente despistada. Tal vez por
andar mirando hacia ese otro lugar oscuro donde nacen los sueños, los mitos, y los terrores
nocturnos. Allá donde se engendran los relatos, los poemas, las imágenes imposibles; allá
donde la música de las esferas puede escucharse. Cuando miré hacia la luz, quedé
deslumbrada. Y tras ese fogonazo encontré a la dama Sophia y me convertí en su amante
literal: en filósofa. Estas dos miradas explican todo lo demás: mi vida de creadora y mi vida
de pensadora. Lo otro… no importa al público. Claro que hay más. Me licencié en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y me doctoré tardíamente en la de Sevilla. ya que entre una cosa y otra me interesaron asuntos mucho más apasionantes, como vivir, por ejemplo.
He vivido y viajado con frecuencia por Latinoamérica; he escrito como unos 10 libros en
solitario y unos cuantos colectivamente, hice una Fundación, a la que le puse el nombre de
mi penúltimo libro: “Matria”.
Desde la transición milito en el movimiento feminista. He sido profesora en institutos de
Enseñanzas Medias y en universidades americanas. También me he dedicado al mundo de
la TV como guionista y realizadora y me sigo dedicando a escribir, viajar, y hacer cosas variopintas.

Publicaciones de Victoria Sendón de León
La diferencia creadora, 2014
“Todas las épocas han tenido sus vanguardias, pero la Vanguardia artística y literaria por
excelencia es la que transcurre entre las dos guerras mundiales en Europa. Años locos y
desgarrados en los que eclosiona un verdadero espíritu de Modernidad y de ruptura con
todo clasicismo anterior. El mundo se crea de nuevo y las tendencias que lo expresan
proliferan en los cafés, cabarets, tugurios, librerías y editoriales que hacen de París una
fiesta, y de Berlín o Dresde un ‘estado del alma’.
Lo absolutamente novedoso, sin embargo, es la presencia de mujeres creadoras. La
comparación de ambos mundos constituye el tema central de esta obra. Si a ellos les une
la camaradería propia de sus tendencias políticas o artísticas, ellas son deudoras de una
complicidad que va más allá de su creación personal”.
Matria, 2006
“Es este un libro extraño, comienza anunciando la autora. ¿Extraño? ¿Por qué? Tal vez su
extrañeza se deba a que no sea de fácil clasificación: habla de lógica, una lógica de la vida
que replantea antagonismos que no son tales, cuyas consecuencias nos sitúan ante
interesantes sendas de progreso; también se adentra en la profunda contradicción que se
ha establecido históricamente entre los sexos y los géneros, desde los mitos hasta la sutil
dominación simbólica; entra de lleno en lo que sería una práctica política que desafía los
planteamientos de una democracia sólo representativa. Es posible crear modelos innovadores de hacer política, la cual no es un efecto ineludible de las condiciones objetivas. Lo más singular, sin embargo, de esta obra es su planteamiento analógico, por el que todo tiene que ver con todo. De hecho, la autora analiza fenómenos sociológicos o políticos desde los paradigmas de la ciencia más avanzada, una ciencia que ha venido planteando una insólita visión de la realidad desde los albores del siglo XX, pero que ahora comienza a sernos cercana.Ya en 2006 aventuraba el cambio político que se daría más tarde con la crisis económica.
Mujeres en la era global, 2004
En el variopinto panorama de las diferentes sensibilidades: ecologismo, pacifismo, socialismo, participación ciudadana, sociedad civil, lo que se combate son las mil caras del patriarcado.
Y frente a él, las mujeres y las feministas pueden ser las mejor dotadas teórica y prácticamente, ya que llevan más de treinta años trabajando en ello, tienen respuestas globales a los asuntos de la violencia, el deseo, el dominio simbólico, las desigualdades, los roles, o el poder patriarcal, que constituyen las raíces del presente desorden mundial. Las mujeres necesitan articular propuestas en economía, política, cultura y más allá de los «temas» propios de mujeres que sólo les afectan a ellas. Es el final de la endogamia femenina, el inicio de un nuevo ciclo ante una civilización agotada que al intentar perpetuarse se devora a sí misma.
Marcar las diferencias, 2003
Después de un cierto parón en la teorización feminista y tras un desencanto político y
personal generalizado, algo empieza a moverse de nuevo. Los grupos de mujeres se
dinamizan y necesitan poner al día pensamientos que cambiaron la vida y el mundo sin
violencia, presentes tanto en las barricadas de la lucha política como en las catacumbas de
la transformación personal. Otra vez el debate está en los foros, porque la amenaza de un
modelo patriarcal tan cercano a la barbarie nos exige “marcar las diferencias” en lugar de
integrarnos ingenuamente en su río revuelto.
Feminismo holístico, 1996
A partir de una plataforma tan plural como es y ha sido Ágora Feminista, un grupo de mujeres decidimos un día encerrarnos a reflexionar ante la sensación de impasse, no muy definible, que se percibe en general en la teoría feminista y, por tanto, en su correlato político. Al menos ésa era nuestra visión y nuestra urgencia, bien hacia el exterior como al interior del grupo. Pues bien, tras largos años de rodaje, decidimos parar la actividad militante y dedicarnos a pensar en los temas que nos ocupan. Creemos que ha sido un tiempo fecundo y duro.
Agenda pagana, 1993
El siglo XXI será pagano o no será. Y no es una frase hecha. Durante los dos últimos
milenios, las religiones monoteístas han causado tales atropellos, ignominias, persecuciones, muertes y guerras en nombre de su ortodoxia, que va siendo hora que de la luz mediterránea y de las brumas célticas emerjan de nuevo aquellas diosas y dioses, genios, dragones, ericnias, bacantes y sátiros que alegraron la existencia de las mujeres y los hombres que habitaron el fértil universo de la paganidad. Esta Agenda Pagana propone rescatar aquellas celebraciones orgiásticas y pletóricas, populares e iniciáticas que jalonan el tiempo, los tiempos, por los que transita la nostalgia actual, tan necesarias de recuperar a la búsqueda de nuestras raíces más profundas.
Más allá de Ítaca, 1988
Antes de que se divulgaran los descubrimientos arqueológicos de Marija Gimbutas a través
de Riane Eisler en ‘El cáliz y la espada’, la autora ya había investigado por su cuenta la
perdida civilización cretense, que no sólo nos muestra una sociedad matrística, sino un
mundo similar al de la Atlántida.
Sobre diosas, amazona y vestales, 1981
Fue uno de los primeros textos feministas publicados en España y representa una clara
expresión del feminismo radical y autónomo, frente a otros que nacieron más ligados a
partidos políticos o ideologías políticas determinadas. Se trata de una obra rompedora y
desinhibida, arrogante y ácrata.
La España herética, 1986
En toda la Península Ibérica nos encontramos con huellas medio borradas de manifestaciones culturales de las que no conocemos su alcance y contenido, puesto que la historiografía oficial las silenció. La autora ha recogido las más significativas de estas tendencias culturales: tendencias filosóficas y espirituales consideradas heréticas. La Península Ibérica, dada la coexistencia de las tres religiones, constituye un auténtico vivero de cosmovisiones diversas, cuya riqueza cultural fue aniquilada por la ortodoxia oficial. Sobre este texto se escribieron los guiones de la serie del mismo nombre, emitida por TVE1 en 1986.

Publicaciones colectivas:
La condición transmoderna
Coordinado por Rosa María Rodríguez Magda
El concepto de “transmodernidad” fue puesto en circulación por mí en el libro: La sonrisa
de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. Si bien en el volumen se recopilan textos y
conferencias, que apuntan su gestación en los años anteriores. Y digo “puesto en circulación”, pues ¿quién es dueño de las palabras?, sólo puedo afirmar que no lo tomé de nadie, que no conozco utilización sistemática de él anterior a que yo lo convirtiera en eje de mi reflexión y que, posteriormente, a pesar de su aparición esporádica en ciertos contextos, no tengo constancia de una elaboración que pretenda otorgarle la dimensión teórica de que yo deseo dotarlo.
Sin género de dudas
Coordinado por Rosa María Rodríguez Magda
¿Qué es el feminismo?, ¿cuáles han sido sus logros?,¿en qué consisten sus desafíos?
Un debate hoy necesario sobre los temas a los que se enfrenta el ser mujer.
Esta es una reflexión sobre la historia del feminismo, la construcción de la teoría feminista, su inserción en los nuevos movimientos sociales, las protagonistas más relevantes en el panorama internacional y español, sus propuestas filosóficas y de activismo. Un acercamiento a los debates más candentes: democracia paritaria, multiculturalismo, politicas de género, crisis del sujeto, sexualidad, coeducación, superación de los estereotipos…Análisis de un escenario plural y comprometido : feminismo de la igualdad, de la diferencia, queer, transfeminismos…

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